domingo, 27 de febrero de 2011

CARACTERIZAR TEXTOS


LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS , DETERMINA EL TIPO Y SUS CARACTERÍSTICAS
1.-El Árbol del Ruiseñor.
Hubo una vez un lindo ruiseñor que hacía su nido en la copa de un gran roble. Todos los días el bosque despertaba con sus maravillosos trinos.
La vida volvía a nacer entre sus ramas. Las hojas crecían y crecían. También lo hacían los polluelos del pequeño pajarito. Su nido estaba hecho de ramitas y hojas secas.
Algunas ardillas curiosas se acercaban para ver como los polluelos picoteaban el cascarón hasta dejar un hueco en el que poder estirar su cuello. Empujaban con fuerza y lograban salir hacia fuera. Sus plumitas estaban húmedas. En unas cuantas horas se habrían secado y los nuevos polluelos se sorprenderían de lo que les rodeaba.
El árbol estaba orgulloso de ellos. Él también era envidiado por los demás árboles no sólo por tener al ruiseñor sino por la belleza de su tronco y sus hojas. Era grandioso verlo en primavera.
Al llegar el otoño, las hojitas de los árboles volaban hacia el suelo. Con gran tristeza caían, pero el viento las mimaba y las dejaba caer con suavidad. Al pasar el tiempo éstas serían el abono para las nuevas plantas.
Al ruiseñor le gustaba jugar entre sombra y sombra. Revoloteaba haciendo piruetas, buscando la luz y cuando un rayo de sol iluminaba sus plumas, unas lindas notas musicales acompañaban su alegría y la de sus polluelos.
Un día un hongo fue a vivir con él. Ya lo conocía de antes se llamaba Dedi, bueno, tenía un nombre muy raro, pero ellos le llamaban así.
El roble comenzó a sentirse enfermito, tenía muchos picores y su piel se arrugaba. De vez en cuando le corría un cosquilleo por el tronco. Estaba un poco descolorido, ni siquiera tenía ganas de que los ciempiés jugaran alrededor de sus raíces.
Él hongo estaba celoso del árbol y de su amistad con el ruiseñor. Pensó que si le enfermaba, el ruiseñor le haría más caso a él, envidioso de su amor no le importó hacerle sufrir.
Los demás animales convencieron al hongo para que abandonara al árbol. Así conseguiría, ser su amigo pero nunca por la fuerza.
A partir de aquel día siempre se juntaban para ver el amanecer.
El hongo aprendió una gran lección, su poder y su fuerza debía utilizarlas, para algo bueno, para crear, no para destruir.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.- Ella era de rostro afable y dulce, de manos aterciopeladas y blancas como la loza china. Cuando sus ojos negros como los escarabajos me miraban, su rostro se iluminaba y lo rosado de sus mejillas se volvían pétalos de terciopelo rojo. Ella fue la única que lograba iluminar el aula con su sonrisa cálida y serena, todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla reconocimos en ella a la madre sustituta y amiga sincera. Aliento a canela, perfume a limón, son olores que me recuerdan a mi maestra en este derruido salón
------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- HISTORIA DEL PAPEL
Los egipcios escribían sobre rollos de papiro, que se obtenían cortando en tiras esta planta (el papiro), colocando las tiras en capas, mojándolas, prensándolas y dejándolas secar. Para escribir, en lugar de un alfabeto como nosotros, utilizaban jeroglíficos.
Pero el papel se inventó siglos más tarde, en China. En el año 105, un ministro llamado Tsai-lun descubrió la forma de separar las fibras de la corteza de los árboles (probablemente de morera), triturándolas y estirándolas en hojas. Posteriormente los chinos aprendieron a fabricar papel triturando redes de pescar, cáñamo y trapos.
Durante unos 500 años, solo en China se usaba el papel, hasta que en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.
Fueron los árabes quienes introdujeron el papel en Europa a través de España, donde la primera fábrica se creó hacia 1150. Durante los siglos siguientes la técnica se fue extendiendo al resto de los países europeos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4.- Señor………………………………………
Presente.
A petición de Don/doña (aquí, nombre y apellidos de la persona que solicita la recomendación)
Es un placer cumplimentar esta carta para recomendarlo por sus cualidades personales y profesionales.
De su calidad profesional dan buena cuenta la experiencia laboral que él mismo puede acreditarlo que yo confirmo por su buen desempeño en mi empresa durante los años en los que ha estado a nuestro servicio. Es un trabajador muy competente.
Además le adornan otras cualidades como la puntualidad, la dedicación, la pronta y diligente puesta en práctica de nuestras órdenes. Nunca ha dado el más mínimo problema.
Además permítame subrayar,sus grandes cualidades humanas: Sencillo y amable en el trato, discreto y reservado, es apreciado por sus compañeros entre los que distingue por contribuir siempre a mantener la armonía y el buen ambiente laboral en el trabajo.
Quedo a su disposición por si desea recabar más detalles de este honesto y eficiente trabajador y gran persona.
Atentamente,
……………………………………………………………..
------------------------------------------------------------------------------------------------5.- Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
------------------------------------------------------------------------------------------------
6.- Texto argumentativo:
Hamas y la "promocion de la democracia" Noam Chomsky
Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una practica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es un pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre un acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel. / Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate
------------------------------------------------------------------------------------------------
7.- Texto expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación
------------------------------------------------------------------------------------------------

8.- Texto Expositivo con trama narrativa
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenia el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.
Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por la burguesía y el campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estadio, termino que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligo al gobierno a convocarla nuevamente.
Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artos y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de Paris respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.
El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.
A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.
"La Revolución Francesa y la llegada de la edad contemporánea”.
En estos textos expositivos con trama narrativa, se expone sobre un hecho a través del tiempo, por lo que podemos realizar, para sintetizarlos, una línea de
------------------------------------------------------------------------------------------------
9.- Texto Instructivo
RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA
Ingredientes:
· ciruelas pasa, 3/4 kilo
· azúcar, 2 cucharadas
· harina, 150 gramos
· leche, l vaso
· huevos, 3 unidades
· manteca
· sal a gusto
Preparación
1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente
2. Batir todo bien.
3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
4. Untar una fuente de horno con manteca.
5. Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.
6. Añadir el azúcar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 ó 5 minutos.
7. Servir templado en la misma fuente.
------------------------------------------------------------------------------------------------
10.- Solicita certificado de estudios

SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO GUADALUPE
JORGE CÁCERES VILCA, alumno del quinto año DE Secundaria, sección “H”, domiciliado en el Jr. Lampa 198 de esta ciudad, ante Usted, con todo respeto digo:
Que, habiendo terminado satisfactoriamente mis estudios secundarios de 1º a 5º , entre los años 1 995 y 1 999 en el colegio de su acertada Dirección, y siendo necesarios los certificados de estudios correspondientes para postular a la Universidad el año entrante, ruego a usted ordenar su expedición por secretaría. Para el efecto acompaño a la presente el recibo de pagos y fotografías.
Por lo expuesto:
Ruego a Ud. Atender a mi solicitud por ser de justicia.

Arequipa, l5 de noviembre del 2 000
---------------------------------------------------------------------------------------------- 11.- ¿Pensaste bien qué te vas a poner esta noche?
Fumar no hace más hombre al hombre… Pero sí más hombre a la mujer.
Y además, deteriora la calidad de la piel, el pelo, la coloración de los dientes;
adelanta la menopausia, hasta en 3 ò 4 años; agrava la osteoporosis.
¿Te pondrías cerca de 50 sustancias cancerígenas en tu rostro?

Deja el cigarrillo antes que la vida te deje a ti.

---------------------------------------------------------------------------------------------
12.- Una casa sensacional
Era una casa muy alocada,
no tenía techo, no tenía nada.
Abrir la puerta nadie podía,
porque la casa no la tenía.
Mirar afuera no se podía
porque ventana tampoco había.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13.- QUIMERA
Puerta.
ENRIQUE. Adiós.
SEIS VOCES. (Dentro.) Adiós.
ENRIQUE. Estaré mucho tiempo en la sierra.
VOZ. Una ardilla.
ENRIQUE. Sí, una ardilla para ti y además cinco pájaros que no los haya tenido antes ningún niño.
VOZ. No, yo quiero un lagarto.
VOZ. Y yo un topo.
ENRIQUE. Sois muy distintos, hijos. Cumpliré los encargos de todos.
VIEJO. Muy distintos.
ENRIQUE. ¿Qué dices?
VIEJO. ¿Te puedo llevar las maletas?
ENRIQUE. No. (Se oyen risas de niños.)
VIEJO. Son hijos tuyos.
ENRIQUE. Los seis.
VIEJO. Yo conozco hace mucho tiempo a la madre de ellos, a tu mujer. Estuve de cochero en su casa, pero si te confieso la verdad, ahora estoy mejor de mendigo. Los caballos ¡ja, ja, ja! Nadie sabe el miedo que a mí me dan los caballos. Caiga un rayo
sobre todos sus ojos. Guiar un coche es muy difícil. ¡Oh! Es dificilísimo. Si no tienes
miedo, no te enteras, y si te enteras, no tienes miedo. ¡Malditos sean los caballos!
ENRIQUE. (Cogiendo las maletas.) Déjame.
VIEJO. No, no. Yo por unas monedillas, las más pequeñas que tengas, te las llevo. Tu
mujer te lo agradecerá. Ella no tenía miedo a los caballos. Ella es feliz ( …)


1 comentario:

  1. MEGA DRIVE CASINO - CASINO RESORT in LAS VEGAS
    Experience the thrill of jackpot slots from MEGA DRIVE CASINO RESORT in LAS VEGAS. Make a reservation and play free spins, deccasino no deposit worrione bonus septcasino codes,

    ResponderEliminar