sábado, 14 de mayo de 2011

PROCESO DE ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Para elaborar un texto escrito es necesario poseer ideas y para lograrlas se necesita leer otros textos, observar situaciones (representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, etc.), tomando datos, realizar encuestas, etc. Con el fin de obtener información relacionada a aquello que queremos escribir, es decir investigar en diferentes fuentes.

La elaboración de un texto escrito sigue los siguientes pasos:

1.- Procesamiento de la información.- Éste es el primer paso, pues para escribir un texto es esencial recoger información de otras fuentes, compararla, seleccionarla y finalmente reelaborarla en un texto nuevo y propio.
Esta primera etapa comprende la lectura comprensiva o de estudio, aplicando diversas técnicas:
El subrayado: Se usa para resaltar las ideas centrales de un texto.
El sumillado: Son anotaciones al margen del texto. Sintetiza las ideas centrales.
El fichaje: es elaborar fichas que son consideradas como la segunda memoria del intelectual.
Estas técnicas son previas al resumen.
El resumen: Es la síntesis del texto leído. De consignar las ideas centrales, evitar mencionar detalles o ejemplos muy específicos. Se redacta con nuestras propias palabras.
El resumen tiene dos objetivos específicos:
a) Comprobar si se ha entendido de verdad el texto leído.
b) Registrar la información principal de un texto.
Hay dos tipos de resumen:
a) El resumen que constituye un nuevo texto, pero breve.
b) Resumen a manera de esquema o cuadro (título e índices de un texto)

2.- Delimitación del tema.- ¿Cómo saber sobre qué escribir?, consiste en especificar exactamente acerca de qué aspecto de un asunto de interés se quiere escribir. Como característica esencial se requiere de precisión.
Los temas más generales serán descartados por inmanejables o sólo abordables panorámicamente, esto significa que debe especificarse exactamente el aspecto del tema que se quiere redactar. No debe incluirse aspectos referentes a la información del tema general, sólo tomar en cuenta aquello que más le interese al autor o sobre lo que haya información disponible: plantear en primer lugar la extensión que tendrá el texto y que nivel de detalle se tratará en el tema. Será más extenso cuando se trate con profundidad.

3.- Recopilación de las ideas, definiendo las ideas del texto: Una vez delimitado el tema se recopilan las ideas centrales que aparecerán en el texto, de acuerdo a la extensión y profundidad del contenido .Definir bien las ideas principales y secundarias del texto, para conseguirlas se pueden usar muchos métodos, los más usados son:
3.1.-El método de preguntas y respuestas: Consiste en plantear preguntas importantes respecto al tema escogido, para ser respondidas. Según la naturaleza del tema escogido las preguntas variarán. Ser cuidadosos y precisos en el momento de elegir las preguntas y también al responderlas, puesto que las respuestas constituirán las ideas centrales del texto.
3.2.- El método, lluvia de ideas: Consiste en anotar en una hoja todas las ideas que se nos venga a la mente acerca del tema elegido, luego se selecciona las más relevantes.
El resultado final de la recopilación de ideas debe ser un conjunto coherentes de subtemas del tema delimitado. Todas las ideas tienen que estar relacionadas entre sí y con el tema del texto que se va a redactar.

4.- Organización de las ideas.-No basta con determinar las ideas centrales, sino hay que precisar el orden en que aparecerán y en las relaciones de jerarquía que se presentarán, se organizará en un esquema que viene a ser una especie de esqueleto del texto que se redactará, esto permite que la redacción del texto sea de manera fluida. El esquema debe reflejar tanto el contenido cómo la disposición gráfica de la información en forma ordenada y jerarquizada.
El esquema debe seguir un orden lógico cronológico o causal (primero los antecedentes o causas de un problema y luego sus consecuencias), de todo a parte o viceversa. El uso de algún orden lógico en particular depende del tema tratado y de la intención comunicativa (narrar, convencer, informar, etc.)
Partes del esquema:
Se escribe el título, que sintetiza apropiadamente el tema central del texto que se va escribir y que se mantendrá en el texto
Se escriben las ideas principales y en último lugar el número variable de las ideas secundarias, Deben numerarse las ideas determinando la jerarquía y el orden.

5.- Elaboración del texto (redacción).- Considerar la estructura básica: Apertura, desarrollo y cierre, que permite la conformación y la comprensión adecuada de la s ideas. Hay textos que no cuentan con estas partes, generalmente los que son breves, el Autor omite: apertura y cierre y se centra en el desarrollo de las ideas.
Según el tipo de texto el contenido de las tres partes variará,
Usar la superestructura correspondiente al tipo de texto a elaborarse que generalmente son las tres partes : Introducción, desarrollo y conclusión, esta estructura facilita el trabajo tanto del autor como del lector.
La apertura.-llamada introducción, es el inicio que usualmente consiste en la presentación general del tema que se va a tratar a continuación, además sintetiza los contenido que permitirá al lector conocer de que se va a hablar, también sirve para llamar la atención del lector.
El desarrollo.- Aparece después de la introducción, es el momento de exponer ordenadamente la información en párrafos o unidades informativas, cada párrafo sólo debe tener una idea principal y las secundarias necesarias, seguir un orden lógico con claridad y precisión, coherencia y cohesión de acuerdo a la profundidad que se le conceda al tema. Además basarse en el esquema, presentar los datos en el mismo orden establecido, lo que facilitará la elaboración y la comprensión.
Esta parte debería ser la más extensa, sería incoherente que la introducción o el cierre sean más amplios, pues no están en ellos lo esencial del contenido del texto.
El cierre o conclusión del texto. Es la última parte donde se sintetiza lo expuesto o plasmar las conclusiones o las preguntas planteadas, o contiene una invitación a reflexionar acerca de un aspecto del tema desarrollado o a tomar una actitud determinada. Esta parte también depende del tipo de texto que se desarrolla.

MICROESTRUCTURAS DEL TEXTO:
Para elaborar un texto no basta conocer las superestructuras y macro estructuras, sino también las partes más pequeñas o micro estructuras y la función que cumplen dentro del conjunto del texto.
Una micro estructura es una oración o conjunto de oraciones que cumplen una función determinada dentro del texto, así de comparación, ejemplificación, definición, clasificación etc.
Existen muchas micro estructuras, dado que las oraciones pueden cumplir muchas funciones diferentes dentro del texto y están conectadas por conectores lógicos y referentes.

Micro estructuras importantes:
Comparación: Consiste en cotejar, confrontar dos o más elementos para establecer sus semejanzas y diferencias. El texto señala las comparaciones mediante ciertos términos: Mientras tanto, en cambio, por el contrario, a diferencia de .Ejemplo: El agua es helado en Puno, en cambio en…
Definición: Consiste en determinar la clase a la que pertenece un objeto y las características particulares que posee: El lapicero es uno de los útiles de escritorio muy usado.
Clasificación: Es un división en tipos o clases
Ejemplificación: Es usar ejemplos para ilustrar o aclarar un concepto.
Elaboración: consiste en iniciar con una definición a la que se añade una serie de expansiones que hablan de las características del objeto estudiado.
Generalización: Es expresar una idea general que necesite ser desarrollado. La generalización debe dar la idea principal de un párrafo o de un texto mayor

Coherencia global: La estructura del párrafo:
Para que un texto sea coherente es necesario que sus partes o componentes también lo sean.
Al elaborar un texto se usa dos tipos de coherencia, la global que se refiere a los párrafos que componen el texto y la lineal que se refiere a las oraciones que componen los párrafos.
El párrafo: Es la unidad a partir del cual se construye el texto. Cada párrafo sólo contiene una sola idea principal con sus respectivas ideas secundarias o complementarias, pero esto no significa que los párrafos deben estar organizados de la misma manera, hay diferentes tipos de párrafos según la manera como estén organizadas las ideas dentro de él.
Párrafo analizante: La idea principal va al inicio del párrafo, luego aparecen las ideas secundarias.
Párrafo sintetizante: La idea principal va al final del párrafo luego de las secundarias.
Párrafo encuadrado: La idea principal va al principio del párrafo y aparece también al final del mismo como un refuerzo.
Párrafo paralelo: Todas las ideas del párrafo están al mismo nivel, no se puede hablar de ideas principales y secundarias.
Estos tipos de párrafos son adecuados para escribir un texto, pero el más preferido es el analizante.


Coherencia lineal: la relación entre las oraciones.-
Las oraciones se relacionan entre sí a través de conectores y referentes, los que se deben tener en cuenta en la elaboración de un texto.
Las oraciones expresan las ideas que tejen un texto.
Conectores: Son elementos (palabras o frases) que implican una relación lógica entre una idea y otra. Estos conectores determinan distintos tipos de conexión: de contraste, causa, consecuencia, evidencia, adición, orden, etc.
Estos elementos se pueden agrupar de siguiente manera:
Causa: indica la razón de lo que se ha dicho previamente y son: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que, a causa de que, como consecuencia de en virtud de, etc.
Consecuencia: Indica el resultado de lo que se ha mencionado previamente y son: así que, de aquí que, de manera que, entonces, en conclusión, por esto, por esta razón, por tanto, de modo que, de suerte que, en consecuencia, por consiguiente, etc.
Contraste: Indica oposición o pretende corregir lo mencionado previamente, y son: pero, empero, al contrario, en cambio, más bien, antes bien, sino, no obstante, etc.
Adición: Reafirma o añade algo a lo dicho, y son: más, aún, también, aparte de ello, además, asimismo, incluso, inclusive, hasta, etc.
Evidencia: Reitera o llama la atención sobre un punto obvio, y son: naturalmente, obviamente, claramente, indudablemente, sin lugar a dudas, por supuesto, etc.
Equivalencia: Indica la misma información pero en otros términos, son: Es decir, o sea, en otras palabras, en otros términos, dicho de otra forma, expresado de otra manera, etc.
Orden: Señala una enumeración, son: primero, en primer lugar, en segundo lugar, antes, después, finalmente, por último, respectivamente, posteriormente, anteriormente, a continuación, etc.
Secuencia: Indica la relación de anterioridad o posterioridad en el tiempo, mencionamos: luego, después, mientras, mientras tanto, en sanito que, por un lado, por otro lado, etc.
Concesión: Indica la superación de un obstáculo, son: aunque, pese a, , si bien, aun cuando, a pesar de, aun así, etc.
Referencia: Son elementos ( palabras o frases) que aluden a otros elementos, unas partes se refieren a otras, algunas palabras de una oración aluden a una palabra o a un conjunto de palabras de otras oraciones o de la misma oración . La referencia puede ser cumplida por diferentes categorías gramaticales. Pronombres, adjetivos, sinónimos, adverbios de tiempo, etc.
Las referencias pueden ser:
Anáfora: Cuando se refiere al significado de un elemento (pronombres, adverbios) Ejemplo:
Los niños juegan, ellos mismos guardan sus juguetes.
El pronombre ellos reemplaza a las palabras los niños

Catáfora: Cuando se refiere al significado de un elemento con anticipación, después aparece éste, es decir cuando esa referencia es anticipada, o sea que el elemento a cuyo significado se apela aparece después, ejemplo:
Ellos son ordenados y obedientes, pues Juan y Luis son niños que guardan sus juguetes.

Elipsis: Cuando un elemento simplemente se suprime porque su significado está sobreentendido o claramente implícito:
Juan estudia por la mañana, descansa por la tarde.
La coma está en vez de Juan
4.- Deixis: Señala usando ciertos elementos lingüísticos ( pronombres personales , demostrativos; adverbios de lugar, tempo, etc. ) a un ser (persona, tiempo, lugar, objeto).
Ejemplo:
Allí estuvo llorando el niño que se perdió.

6.-La Revisión: Una vez que se ha elaborado la primera versión del texto es preciso corregirlo cuantas veces sea necesario hasta que quede un texto coherente, claro y ordenado.
Primero se debe revisar si el texto se ajusta al esquema previo, enseguida se realiza la corrección de párrafos, si la división del contenido es adecuada, si cada párrafo sólo contiene una idea principal si ésta es claramente reconocible y está estrechamente relacionada al tema., luego se corrigen las oraciones: revisar las relaciones entre las oraciones, si son correctas, también hacerlo con los conectores y referentes, asimismo con las características del código escrito ( gramaticales y normativas), después se corrige cada palabra, si son precisas, apropiadas y si están correctamente escritas.
Después leer el texto con atención debida para comprobar si quedó coherente y organizado.
SAIRAELA

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